GREY CUBE PROJECTS

Riesgo Antrópico

Exhibición colectiva cuyo titulo se deriva de una de las ultimas series de Juan José García en conjunto con el trabajo de Hernando Velandia y Eduard Moreno.

Este proyecto de creación permite establecer una serie de referencias entre las obras que los artistas presentan y el postulado curatorial; en este se señalan algunas de las políticas de intercambio económico que se están gestando al interior de la agenda transaccional del estado colombiano; las cuales parecen contradictorias respecto a la forma en que se administran los recursos naturales y las instancias de legislación. El estado aplica una filosofía que emula la concepción de una empresa privada, en donde el beneficio y retorno financiero es la prioridad, ejecutando contratos con multinacionales, en donde los recursos naturales se están negociando en pro de los intereses de patrimonios particulares.

Algunos de los procesos subterráneos que se le ocultan al dominio publico, son el daño colateral al medio ambiente y las implicaciones a largo plazo en la economía interna; las campañas políticas utilizan como lema “el progreso y crecimiento económico” infiriendo que este tipo de acuerdos incentivan el avance tecnológico. El agua es uno de los elementos que esta siendo altamente -sub-valorado- por el estado, cuando se ceden predios o confieren beneficios de exploración para la minería. Estas concesiones operan en una doble dirección, cuando se conceden acciones de empresas publicas a multinacionales, no solo se venden las acciones; los terrenos y predios pasan a ser propiedad de una corporación internacional, la cual puede decidir los precios en el mercado de estos productos. El estado debería regular estos costos en relación a los ingresos de los ciudadanos, esto no sucede y el resultado, es adquirir estos servicios mediante una empresa transnacional privada, por lo tanto obtenemos: agua, energía y gas como otro de los productos que se importan.

Es cierto que el ser humano en la mayoría de las veces realiza acciones que desequilibran lo natural, originando un llamado sistema antrópico, el cual está constituido por una serie de elementos que van de la mano con el desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial y cultural de la sociedad.

Riesgo Antrópico reflexiona acerca de las contradicciones y dicotomías del sistema político y el modelo económico que niega las nociones de sostenibilidad, energía renovable y el equilibrio entre distintos ecosistemas.

Curaduría: John Angel Rodríguez

Eduard-Moreno4.jpg Eduard-Moreno3.jpg Eduard-Moreno5.jpg Eduard-Moreno6.jpg Eduard-Moreno7.jpg Eduard-Moreno1.jpg Eduard-Moreno2.jpg Eduard-Moreno9.jpg Eduard-Moreno8.jpg Eduard-Moreno10.jpg Hernando-Velandia2.jpg Hernando-Velandia.jpg Hernando-Velandia4.jpg Hernando-Velandia5.jpg Hernando-Velandia6.jpg Hernando-Velandia3.jpg Juan-Jose-Garcia1.jpg Juan-Jose-Garcia4.jpg Juan-Jose-Garcia2.jpg Juan-Jose-Garcia3.jpg Juan-Jose-Garcia5.jpg