GREY CUBE PROJECTS

Estructuras, Datos y Lenguaje

Artistas:

María Angélica Madero

Andrés Jurado

Luis Hernández Mellizo

Fidel Ernesto Álvarez

Gabriel Zea

Daniel Salamanca

Iñaki Chávarri

David Panos

 

Esta exhibición reúne la obra de 8 artistas que transitan o emplean como materia de creación el concepto de la escritura reactivada. Por lo tanto en esta muestra se preponderan las aptitudes sobre la materialidad de los objetos concluidos. Para acceder a estos comportamientos, se han incorporado una serie de detonantes físicos, materializados en un formato de instalación. En algunas de las obras aquí exhibidas se apela a la intervención activa del espectador, en otras se establece una situación contemplativa en la que se requiere impeler una dinámica reflexiva.

 

Este proyecto de formato expositivo le permite a los artistas emplazar sus piezas como dispositivos ejecutores de iteraciones, las cuales establecen una maniobra disyuntiva ante la contemplación pasiva, para así intentar reconfigurar el ejercicio de la mirada y potenciar las potestades del discernimiento.

 

Las estructuras se utilizan como plataformas sobre las que se instauran distintas identidades; la acción de estructurar está implícita en distintas disciplinas del conocimiento; entre ellas encontramos las que se emplean para la construcción e ingeniería, estas permiten forjar espacios donde se resguardan y almacenan tanto materiales tangibles como intangibles, por ejemplo los establecimientos en donde se salvaguardan los servidores de datos de las distintas corporaciones informáticas. Estas estructuras posibilitan el acopio de un discernimiento intangible, que en esta era se ha convertido en un conglomerado de filiaciones que ocupan un espacio físico real en nuestra cartografía geofísica.

 

Los datos no solo han invadido nuestro espacio geopolítico, también han transformado la manera en como   nuestras ideas se configuran, por lo tanto podríamos indicar que la interacción con los dispositivos de emisión de imágenes intervienen fisiológicamente en el proceso de almacenamiento de nuestras memorias. Los gestos que inadvertidamente los usuarios ejecutan y replican desde los distintos dispositivos electrónicos intervienen en el proceso de escritura de nuestras relaciones espacio- temporales. Por lo tanto el lenguaje escrito, hablado y pensado ha apropiado estos gestos.

 

Estructuras, Datos y Lenguaje señala esta situación e invita a una revisión de cómo la escritura, el habla y las conversaciones electrónicas constituyen una amplia gama de datos que están siendo almacenados por las mas influyentes instituciones. Esta situación debate cuál es la función del pensamiento y el rol de la información en la formación de conocimientos, como enfrenta nuestra civilización esta transfiguración gestual e intuitiva, en donde hemos pasado de ciudadanos a usuarios globales que intercambian distintos gestos y acciones electrónicas.

John Ángel Rodríguez

General1.jpg General2.jpg Gabriel2.jpg Gabriel5.jpg Gabriel4.jpg Gabriel1.jpg Gabriel3.jpg Gabriel8.jpg Gabriel6.jpg Gabriel7.jpg Fidel2.jpg Fidel1.jpg FIDEL7.jpg Fidel3-e1530826928992.jpg Fidel4.jpg Fidel5.jpg Fidel6.jpg Daniel1.jpg Daniel2.jpg Daniel3.jpg Daniel5.jpg Luis3.jpg Luis1.jpg Luis2.jpg Luis4.jpg Inaki2.jpg Inaki3.jpg Inaki1.jpg Inaki4.jpg Inaki5.jpg Inaki6.jpg Andres1.jpg Andres2.jpg Andres3.jpg Andres4.jpg Andres5.jpg David2.jpg David1.jpg DAVID-PANOS.jpg Maria1.jpg Maria2.jpg Maria3.jpg Maria4.jpg Maria5.jpg